domingo, 1 de abril de 2012

18ª Jornada de Superliga Femenina de Voleibol 31/03/2012

Haro: 3  UBU: 1
Haro: Anicia Woods, María José Garrido, Maria Ángeles Martín, Rosalía Alonso, Noelia Sánchez, Antonella Curatola y Marta García (líbero) -equipo titular-; Silva Araco, Patricia Martínez y A. Traspaderne.
UBU: Cristina Alves, Juliana Ribeiro, Mireya Delgado, Irene Caro, Sara Hernández, Soraya dos Santos y Chiqui Blas (líbero). Danira Costa, Alba Sánchez, Regina Miloserdova y Paula Pérez.
Árbitros: Robles y Guijarro, del Colegio castellanoleonés.

Parciales: 25-17, 25-22, 20-25 y 25-18.

El Universidad de Burgos sufrió una más que dolorosa derrota en la pista del Haro que le deja sin opciones de participar en el play off. El de ayer era un duelo de máximos para el Universidad de Burgos en la cancha de El Ferial de Haro. Un duelo a vida o muerte que acabó con un saldo de mínimos para las castellanas, al encajar el equipo de Miguel Pérez una contundente derrota por 3-1.
La inmaculada trayectoria de las últimas campañas del Universidad de Burgos, en las que parecía fijo en las plazas que dan acceso a las competiciones europeas, se corta así de forma provisional, al menos. Todo ello después de un encuentro que no siempre se ajustó a lo previsto. Ni en el arranque ni en el final. Tal vez más en el segundo y tercer set, en el que pareció tomar cuerpo la teórica igualdad que se presumía.
El primer set comenzó ya con una clara superioridad de las riojanas. Lanzado por Antonella Curatola, genial en la producción, María Ángeles Martín, que se encargó de rubricar todo el trabajo de la colocadora argentina, el Haro fue abriendo brecha en el electrónico. Además, el Haro Rioja consiguió atenazar la capacidad de reacción de las castellanas, lastradas en buena medida por la falta de seguridad en la recepción. La segunda línea forzaba sus ataques y hacía mucho más sencillo el trabajo de las riojanas, que siempre se movieron por delante del marcador, con un rival a remolque (8-3 y 16-9) que nunca tuvo opciones de anotarse el primer set (25-17).
Tal vez no tanto el segundo. El UBU se recompuso para mostrar mayor nivel de concentración a todos los niveles en la segunda manga. Las de José Miguel Pérez conseguían, así, reducir las diferencias a la mínima expresión, pero sin conseguir nunca que el marcador le diese, cuando menos, un mínimo margen para la esperanza. Aguantó, sin embargo, el UBU el arreón de las jarreras, que se marcharon en el luminoso con un 4-1. Y hasta lograron, gracias a la aportación ofensiva de Juliana y Soraya Santos, frenar en un primer momento el estado de gracia de Noelia Sánchez, que empujaba desde el dos y desde el cuatro.
Pero todo eso no fue suficiente. La gallega del Haro señalaba el camino y María Ángeles Martín y Pepo Garrido lo seguían, a cuentagotas, con paso lento pero seguro, para sentar las bases de un triunfo previsible (25-22). Aunque tampoco este golpe dejó noqueado a un Universidad de Burgos que tenía que luchar hasta la muerte.
No resultó, en todo caso, fácil. En la tercera manga Haro y UBU se enzarzaron en un set decisivo que las burgalesas afrontaron a la desesperada y las jarreras como fase de desgaste, sin lograr que su rival entrase en barrena. Sin excesivas demostraciones de poder, Alves y Soraya consiguieron frenar el empuje de las riojanas y el UBU conseguía sumar un punto que le ofrecía la posibilidad de abrir las puertas del cielo (22-25), pero que se acabó convirtiendo en un simple espejismo que no tardó en difuminarse.
En la que, a la postre, sería la última manga, la entrega física realizada durante todo el encuentro jugó en contra de los intereses burgaleses. Mermadas ya tras el cruce de los dos primeros parciales, las universitarias se vieron de nuevo superadas por su rival y, desde el inicio el marcador no hizo sino reflejar la mayor frescura del ataque riojano. Las jarreras establecían diferencias desde el principio hasta el final, siempre afianzadas en la pegada de Noelia Sánchez (25-18).
Juliana Ribeiro mejor sacadora de la jornada 18 con 3 aces y Soraya Fraga dos Santos elegida en el siete ideal de la jornada.
Nuestra jugadora destacada MVP
Soraya Fraga dos Santos
Soraya Santos

Nombre:
Soraya Santos
Edad: 32
Posición: Opuesta
Estatura: 1,84
Equipos anteriores:
2008-2011: Universidad de Burgos
2007-2008: Menorca Volei (SFV)
2006-2007: Pavia (italia)
2003-2006: CV Aguere (SFV)
2002-2003: Castelo da Maia (Portugal)